lunes, 24 de noviembre de 2008

Analisis del Marco Legal

UNIDAD II: Marco Legal que Regula la Acción Comunitaria

Al momento que se va a realizar un Servicio Comunitario debemos tener muy presente todas aquellas leyes por las que nos debemos regir. En esta unidad le vamos hablar un poco sobre las más importantes como lo son:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

En su Art. 132, nos dice que toda persona tiene el deber de cumplir con aquellas responsabilidades y participar solidariamente con el trabajo comunitario, ya que con esto defenderemos nuestros derechos y así ayudamos con la paz social.
El Art. 135, nos comenta sobre el deber de prestar el servicio comunitario cumpliendo con el tiempo y lugar que establezca la ley, eso es un requisito para todas aquellas personas que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.


Ley de los Consejos Comunales:

Art. 2, dice que los Consejos Comunales como marco constitucional de la democracia, ayuda a la integración de las comunidades, grupos sociales, entre otros; la organización de ejercer toda gestión, ya sea políticas públicas y proyectos orientados a todas aquellas aspiraciones y más que todo las necesidades que hayan en las comunidades, de esa manera ayudar con la construcción social de equidad y justicia.
El Art. 3, son todos aquellos principios por los que debemos regirnos al momento de realizar el servicio comunitario como son: Corresponsabilidad, cooperación, transparencia, control social, justicia, equidad, igualdad, solidaridad, entre otros.


Ley de Servicio Social Integral:

Art. 2, se dice el Servicio Social Integral es una organización y desarrollo de actividades individuales y colectivas de los ciudadanos, grupos, comunidades; para fortalecer la cultura participativa y asi contribuir con la calidad de vida.
Art. 3, esta ley se rige por todos aquellos principios y valores para así promover la participación en la vida comunitaria.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior:

Como su nombre lo indica es una de las Leyes más resaltante para todas las personas al momento de que vamos a realizar el Servicio Comunitario; esto quiere decir, que todos sus artículos son importantes, comenzando desde el Art. 2, donde nos vuelve a recordar todos los principios que debemos tener presente para asi lograr dicho servicio de la mejor manera, el cual se debe realizar en el área geográfica del territorio nacional con una duración mínima de 120 horas académicas y se debe cumplir en un lapso no menor de 3 meses. Él mismo es de suma importancia para la obtención del título de Educación Superior.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

El Art. 253, nos dice que toda participación del pueblo en su formación es necesario para garantizar su desarrollo, ya sea individual o colectivo en el Municipio y las autoridades tendrán como obligación de garantizar la participación de todos los ciudadanos puede ser de manera efectiva, suficiente y oportuna.
El Art. 254, sobre el deber de obtener toda aquella información sobre las políticas, planes proyectos entre otros sea cual sea el ámbito de la actividad pública. de la misma manera el acceso a todos los archivos y demás registros administrativos en términos de legislación Nacional Aplicable.

Normas que Rigen el Cumplimiento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la UNESR:

Son las normas internas de la UNESR para el cumplimiento del Servicio Comunitario comenzando del Capítulo I en su Art. 3, 4 y 5, donde nos habla de las disposiciones generales; Capítulo II en sus Art. 6,7 y 8, de la manera en que se debe planificar al momento en que se va a realizar el Servicio Comunitario.

El Art. 13, nos dice que el servicio comunitario se atenderá de manera de Proyectos bajo la supervisión de la coordinación del mismo. Seguidamente, en su art. 14, las etapas por las que nos debemos guiar para realizar el Servicio Comunitario.
Art. 15, dice que el Servicio Comunitario debe constar de 2 fases: la primera donde se presenta el diagnostico, justificación y objetivos del proyecto y la segunda de la ejecución y lugar, actividades a cumplir, entre otros.
Art. 17, se debe entregar un resumen por escrito donde se sintetiza las experiencias obtenidas en el mismo. Art. 18, nos comenta que el servicio comunitario debe realizarse en 120 horas en un lapso mínimo de 3 meses.
Art. 22, dice que para la participación del servicio comunitario se debe seguir algunos requisitos, uno de los más importante es que para realizar el servicio comunitario debe tener aprobado como mínimo del 50% de los cursos del ciclo general y tener el certificado de aprobación del mismo que debe ser entregado por la coordinación del mismo.
Art. 23, el servicio comunitario de realizarse sin recibir ningún tipo de remuneración alguna principalmente en aquellas que cumplen funciones de tipo social.

Participantes:
Méndez Rafael C.I 11.953.100
Contreras Néstor C.I 16.038.667
Ramírez Francy C.I 17.027.300
Facilitadora:
Msc. Sonia Díaz
Materia:
Introducción al Servicio Social Comunitario
Sección: "A"

No hay comentarios: